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ANDREA SARNARI Y SU DESILUSIÓN RESPECTO DE LA FUSIÓN DE CURSOS EN LA SECUNDARIA 7

“Es otro aporte a desarmar una red de contención social, que eso es esta escuela”

feb. 12, 2018 14:15

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - “Es otro aporte a desarmar una red de contención social, que eso es esta escuela”

Andrea Sarnari y su desilusión respecto de la fusión de cursos en la Secundaria 7.

Cuando la fusión de cursos en la Escuela Secundaria 7 anexo “La Vizcaína” es una inminente realidad, Andrea Sarnari, ex alumna de la institución emplazada en la comunidad conocida como ‘la 14’ y miembro de ese vecindario, afirma que los inspectores educativos Viviana Mesón y Walter Suárez “no tienen voluntad de cambio”, que los políticos locales con llegada a los gobiernos nacional y provincial “se han hecho los que estaban de vacaciones” y que tampoco la población en su conjunto y las denominadas fuerzas vivas se hicieron eco de la crisis de esta escuela, todo lo cual explica un final que a la actual abogada radicada en Rosario le provoca “desilusión”. “Es un aporte más a desarmar una red de contención social, que eso es esta escuela”, define Sarnari acerca de una medida de ajuste que pone blanco sobre negro, una vez más, qué quiere la alianza Pro-UCR para la educación, en este caso con la “connivencia” del arco político bolivarense. 

 

“LOS INSPECTORES EDUCATIVOS NO TIENEN INTENCIÓN DE MODIFICAR ESTA SITUACIÓN”

En estos días hubo una reunión entre los inspectores educativos Mesón y Suárez y dirigentes de gremios locales, en la que los representantes del gobierno nacional han ratificado que no hay nada por hacer, ya que los cursos se fusionarán.

-Así es. Incluso hubo una reunión entre inspectores y algunos padres de la escuela y ex alumnos, que fueron llamados al diálogo aparte del diálogo con los gremios. La comunicación que hubo es que la decisión está tomada. Les dijeron (los inspectores) que ellos ven la fusión como un beneficio y no como un perjuicio. Se les planteó que la comunidad lo ve como un ajuste y como una decadencia, pero ellos siguen sosteniendo su posición de que es bueno para los alumnos y la comunidad educativa. No hay desde las autoridades locales ni regionales la intención de modificar la situación, no hay voluntad de cambio, con lo cual se hace difícil dar vuelta las cosas. No son buenas las noticias en relación a lo que estábamos reclamando.

Ahora si los inspectores educativos, que aunque representan al ajuste desde la visión de ustedes algo podían hacer por evitarlo, han tomado una posición contundente. De hecho la inspectora Viviana Mesón destacó en declaraciones periodísticas hace unos días que la gobernadora Vidal está muy interesada en la calidad educativa…

-Acá no se trata de una cuestión partidaria, o al menos no en mi opinión. En toda la cadena de la toma de decisión hay diferentes colores políticos, y la decisión no es una cuestión de partidos, ni del Pro ni del kirchnerismo, sino de políticas de estado respecto de la educación. Es una decisión política que toman los partidos políticos a los que les toca gobernar hoy, y que claramente muestran una política de ajuste en educación, de menos calidad educativa, de concentración. Es un aporte más a desarmar, así lo veo, una red de contención social, que eso es la escuela 7. Esa idea siempre ha estado ‘metiendo la cola’, pero hoy la llevan adelante.

 

“QUIEREN GENERAR DISCORDIA ENTRE LOS GREMIOS Y LOS PADRES”

¿Aún se está a tiempo de plantear, por parte de los inspectores, el recurso de excepcionalidad que asiste a esta escuela, como reclaman ustedes?

-Sí, entiendo que hasta el momento de comenzar las clases hay oportunidad de hacerlo. Entiendo que sí porque la primera comunicación con ellos allá por diciembre fue que el tema se trataría en febrero, o sea que se estaría a tiempo. Pero también entiendo que la decisión sería no usar ese recurso. A esa posibilidad administrativa sólo la tienen los inspectores, si ellos no poseen la voluntad de emplearla, nos quedamos sin herramientas para seguir peleando. Creo también que hubo una clara voluntad de generar discordia entre los gremios y los padres y la comunidad educativa, ya que hicieron reuniones por separado. Nos podrían haber convocado juntos y no lo hicieron, es una muestra más de que cuanto menos comunicados estemos y menos unidos para la lucha, para ellos es mejor. Hay una intencionalidad, no han armado una mesa de diálogo con todos juntos, y además lo digo por algunos dichos que en esas reuniones surgen. Pero con la gente de la 14 no van a lograr en principio ese cometido, por el tipo de comunidad que es.

Sí hubo en la reunión con padres algún diálogo referido a que algunas materias se fusionen llegado el caso, y otras no. Ellos hacen hincapié en que en educación física y en inglés la fusión hasta colaboraría en que serían más chicos en ambas horas, pero hay otras en las que sí sería muy perjudicial, como matemática y geografía. Se planteó un intermedio de que haya fusiones en aquellas materias en las que los contenidos de un año y de otro no sean tan disimiles.

 

¿Los padres y la comunidad de la 14 analizan hacer algo más?

-La reunión fue hace unos días, no hay una decisión tomada, los que no estuvimos nos hemos enterado recién de lo que ocurrió. No sé cuáles serán las acciones a tomar, pero me imagino que algo haremos, que no vamos a quedarnos de brazos cruzados.

 

¿BOMBEROS QUE NO SE PISAN?

No ha habido un respaldo contundente del poder político en su conjunto hacia la causa de esta escuela. De haberlo habido, quizá este inminente final podría ser otro…

-Si no ha habido un compromiso político público, es porque en el fondo hay una connivencia en que esta política se aplique. Eso también desalienta, uno no ve una punta para agarrarse y poder seguir peleando. Ninguno de los políticos bolivarenses con llegada al poder provincial y/o nacional tomó parte en el asunto ni se manifestó públicamente, todo este tiempo se han hecho los que estaban de vacaciones, y finalmente lo que uno comprende es que en verdad lo que están haciendo es apoyar esta política.  Por eso digo que no es una cuestión partidaria, es una cuestión de ideología, de hacia dónde uno quiere llevar la política educativa.

 

El bloque oficialista del Concejo sí manifestó su desacuerdo con la fusión de cursos, pero quizá no alcance…

-Sí, el Concejo tuvo la intencionalidad de acercarse y escuchar la problemática, tuvo una manifestación bastante light a mi entender. Es muy bonito hablar de cuánto defendemos a la educación pública, pero en los hechos hay que ponerse los pantalones largos y efectivamente realizar acciones que se condigan con esos dichos bonitos. Y la verdad es que nadie se puso en el frente de batalla para pelear en contra de esta política. Por eso uno se desilusiona, ya que espera que los representantes que tienen el poder, lo ejerzan. No lo han hecho, y en mi modo de ver eso es connivencia. Nos callamos la boca y la pasamos mejor. En este recorrido uno se encuentra con gente que está en diferentes espacios políticos, pero que en definitiva toman las mismas decisiones.

 

¿Esperabas otro final? Usaste la palabra desilusión.

-Sí, esperaba otro final. Teníamos el antecedente de Junín, donde se quiso hacer lo mismo y lo dieron vuelta. Teníamos la esperanza de que se tratara de una decisión de escritorio de autoridades sin vinculación con la escuela, pero que finalmente los locales se pusieran a la altura de las circunstancias para dar vuelta esa decisión. Por eso hablo de desilusión. Esperaba otra respuesta.

 

¿En Junín sí jugó otro rol el poder político? ¿O por qué allí sí pudo revertirse la situación?

-Imagino que eso habrá tenido que ver, que no fue que sólo se movilizó la comunidad sino también las autoridades locales. Supongo que los inspectores que actúan habrán tenido otra visión y otra forma de ver las cosas. Acá se movilizó la comunidad de la escuela de la 14, pero no mucho más que eso. No hubo una movilización contundente. Sí estuvieron los gremios y hubo un gran aporte de los docentes, pero no más que eso, no todas las fuerzas vivas acompañaron, sino las más relacionadas con nuestra comunidad educativa. Y claramente eso tiene que ver con el resultado final.

Chino Castro

La Mañana

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